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Índice de precios y tarifas públicas (Diciembre 2024)

17/02/2025 | Servicios públicos

Por Alberto Porto (CEFIP-IIE-FCE-UNLP), Thomas Garcia (CEFIP-IIE-FCE-UNLP) y Octavio Bertín (CEFIP-IIE-FCE-UNLP)

La presente nota resume los resultados presentados en el Boletín de Precios y Tarifas Públicas N°21 (evolución a diciembre 2024) publicado en la página web del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFIP-UNLP). Puede consultarse el informe completo en: https://cefip.econo.unlp.edu.ar/investigacion/

Evolución del nivel general en el cuarto trimestre del 2024

El nivel general de precios de los servicios públicos del AMBA en el trimestre octubre-diciembre 2024 registró un aumento del 3,8% respecto del trimestre anterior y del 59,9% con respecto al mismo trimestre del 2023. La mayoría de los servicios públicos vio crecer sus tarifas en términos reales, pero fue en el transporte urbano de pasajeros (subterráneo, trenes y colectivos) donde se vieron los mayores aumentos.

Evolución mensual desde diciembre 2015

El nivel general de precios y tarifas de los servicios públicos del AMBA de diciembre 2024 es superior al promedio de 2023 en un 32,6%. Respecto a diciembre de 2015, cuando finaliza el largo período de congelamiento tarifario, el aumento fue del 134,3%, mientras que disminuyó en un 40,2% respecto de su nivel en abril de 2015.

Evolución anual desde 2001: 4 períodos marcados

Desde el año 2001 a la actualidad se evidencian 4 períodos. Desde el 2001 a 2015 el índice general de precios y tarifas presentó una tendencia decreciente, disminuyendo un 71,9% punta a punta. Desde 2015 a 2019 el índice aumentó un 128,8%. En tercer lugar, entre los años 2019 y 2022 el indicador disminuyó un 45,2%. Finalmente, a partir del año 2022 y hasta la actualidad, el índice aumentó un 90,5%.

Precios, tarifas y la distribución del ingreso

La composición de la canasta de consumo de servicios públicos es distinta según el nivel de ingreso de los hogares. La Tabla 1 presenta variaciones porcentuales del índice general de precios y tarifas públicas desagregándolo por canastas de consumo de los hogares de los deciles 1 a 4 (ingresos bajos), del 5 a 6 (ingresos medios) y del 7 a 10 (ingresos altos).

A lo largo de todo el período 2015 – 2024 el índice general creció un 134,3% en general, pero el aumento fue mayor para los hogares de ingresos bajos (179,1%) que para los de ingresos medios (138,5%) y los de ingresos altos (108,7%). Ahora bien, los hogares de ingresos bajos que contaron con tarifas sociales de los servicios públicos (transporte urbano, gas, electricidad y agua) sufrieron tan solo un aumento del 3,6%.

Si bien los hogares de menores ingresos se vieron relativamente más perjudicados, esto no fue constante dentro del período. Entre abril de 2019 y diciembre de 2024 el índice cayó un 40,2%, pero la disminución fue levemente más grande para los hogares de ingresos bajos (42,8%), sobre todo los que contaron con la tarifa social (66,4%). No obstante, nuevamente fueron estos hogares los que sufrieron con relativa mayor intensidad el aumento del índice del último año, el cual creció en un 92,5% para los primeros 4 deciles y en un 82,3% para el promedio general. Nótese que la tabla 1 presenta variaciones y no nivel tarifario. Esto quiere decir que, aunque la canasta de los deciles más bajos haya sido la que más se encareció en términos relativos no significa que sea la más costosa.

La zigzagueante evolución desde septiembre 2022

El régimen de segmentación por niveles de ingresos para los servicios públicos de gas y electricidad, decretado en junio de 2022 y puesto en práctica desde septiembre de ese año, marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios de estos servicios y el inicio de un nuevo ciclo tarifario.

La figura 2 muestra la evolución de las tarifas de electricidad (panel A) y gas (panel B) para los tres segmentos de ingresos en pesos constantes de diciembre 2016; para ambos servicios se pueden distinguir tres etapas. La primera de ellas, que duró hasta mayo de 2023 (abril en el caso del gas), estuvo marcada por un constante aumento para el segmento de ingresos más altos (nivel 1), caída para el de ingresos bajos (nivel 2) y una evolución oscilante para el segmento de ingresos medios (nivel 3). La segunda etapa se extendió hasta enero de 2024 (marzo en el caso del gas) y consistió en una reversión total de los aumentos que habían sufrido los niveles 1 y 3. Para el nivel 2 continuó la tendencia a disminuir. Durante la tercera etapa, que se extiende hasta la actualidad, las tarifas de gas y electricidad han aumentado de forma constante para los 3 segmentos, aunque con mayor intensidad para el nivel de ingresos más altos.

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